• Comunicado

PGJE RESUELVE ASESINATO HOMOFÓBICO

 

 

Por PGJE.

Este 01 de Julio, la Fiscalía de Juchitán de Zaragoza dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, solicitó orden de aprehensión en contra de JONÁS PÉREZ HERNÁNDEZ, la cual fue otorgada por el Juez de Garantías de esa ciudad por el delito de homicidio calificado con ventaja cometido el 27 de Abril del presente año.

El Subprocurador Regional del Istmo de Tehuantepec, Bogard Sandoval Aguilar, estableció que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos a Juchitan dieron cumplimiento al mandato judicial y el imputado fue presentado inmediatamente ante el Juez.

Fue el 27 de abril del 2012, cuando esa Subprocuraduría certificó el levantamiento del cadáver de quien en vida respondiera al nombre de ELVIS ANIBAL SANTIAGO MEDINA, quien habría abordado un moto taxi por la madrugada, conducido por JONAS PÉREZ HERNÁNDEZ.

  • homo
  • .
  • Alrededor de las 7 de la mañana del mismo día se encontró a la víctima lesionada rumbo a la carretera que conduce a la población de Playa Vicente, Juchitán, Oaxaca, siendo trasladada al Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”; sin embargo el día 30 de abril murió.

    Cabe señalar que el asesinato de Elvis Aníbal Santiago Medina, integrante de la agrupación “Muchachitas como tú” conmocionó a los integrantes de  su asociación, quienes lo  consideraron un asesinato por homofobia que dejaba ver la vulnerabilidad y falta de garantías para los miembros de la comunidad de la diversidad sexual en Juchitán.

    La dirección municipal de la diversidad sexual expresó su protesta por el asesinato y se pronunció por su esclarecimiento y castigo para los responsables del crimen.
    Por esto hechos y dado que en esta región del Estado está vigente ya el nuevo sistema penal Acusatorio Adversarial, se inició el legajo de investigación 671/JU/2012, en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de  HOMICIDIO DOLOSO.

    Para establecer las primeras líneas de investigación se realizaron entrevistas con familiares de la víctima, de la información obtenida se logró saber quién había participado en el homicidio y los posibles testigos, logrando así reunir los elementos de convicción suficientes para solicitar la orden de aprehensión correspondiente.